Pan de semillas sin gluten

26 de febrero, 2018

Una de las cosas que más nos cuesta dejar cuando nos quitan el gluten es el pan, pero antes de profundizar en nuestra deliciosa receta, vamos a entender mejor que es el gluten y porqué ocasiona tantos problemas.

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales de secano como el trigo en todas sus variedades, el centeno y la cebada. El tema de la avena es más complicado porque no pertenece a la subfamilia de las triticeae, pero al tener un origen común comparte una estructura proteica muy similar y el cuerpo puede reconocerla como tóxica.

cereales-gluten

Pero no hace falta ser celiaco para alimentarte de una manera responsable. El gluten hace que las paredes de nuestro intestino se inflamen y se vuelvan porosas, permitiendo el paso al torrente sanguíneo de toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir. Esto ocasiona todo tipo de problemas digestivos y psicológicos, alergias, migrañas, eccemas y un largo etcétera.

Hay datos arqueológcos que constatan que empeoró nuestra salud, con respecto a los cazadores recolectores, cuando decidimos hacernos agricultores y aumentar nuestra ingesta de gluten.

Si quieres ampliar información apúntate a uno de nuestros talleres en Oviedo o en Corvera. Y si no te cuadran las fechas no pasa nada; realizaremos más cursos sobre esta temática u otra relaccionada con la alimentación saludable.

taller gluten

Para esta receta he utilizado un mix de semillas cargadas de omega 3 y fibra, además de fósforo, magnesio, calcio, zinc y potasio; Aceite de coco, cuyas propiedades no me canso de alabar y un ingrediente llamado psyllium, que no es más que la cáscara que cubre la semilla del Plántago ovata y que viene genial para regular el tracto intestinal, bajar el colesterol y disminuir la tensión arterial.

Al igual que las semillas de chía o el lino, el psyllium forma un gel al ponerlo en contacto con el agua, utilizándose en muchas recetas como espesante. Al ser una fibra muy absorbente se recomienda beber abundante agua cuando la vayamos a consumir.

El resultado es un pan muy esponjoso, ideal para tomar en el desayuno. Se puede tostar, congelar y guardar en la nevera durante unos días.

pan-de-semillas

PAN DE SEMILLAS

Ingredientes

60 gr de Psyllium molido

40 gr de semillas de chía

40 gr de semillas de calabaza

40 gr de semillas de girasol

15 gr de lino o sésamo molido

1 cucharadita de polvo de hornear

1/4 de cucharadita de sal

3 cucharadas de aceite de coco derretido (también vale aceite de oliva virgen)

300 gr de claras de huevo

1/4 de taza de leche vegetal

Preparación

Mezclar todos los ingredientes secos con el aceite hasta que estén las semillas bien empapadas. Añadir las claras de huevo y la leche vegetal y mezclar bien. Dejar que engorde la mezcla verterla en el molde sobre papel de horno. Hornear a 160º unos 70 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar el pan sobre una rejilla.

pan-sin gluten

Como ves es súper fácil.

Atrévete con esta receta y compartela con nosotros en las redes sociales.

Por supuesto atenderemos todas tus dudas, si es que las tienes.

Comentarios Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*