Tofu, la proteína de alto valor biológico.

25 de febrero, 2019

Las proteínas son unos de los principales nutrientes que necesita nuestro cuerpo y sus requerimientos son tan altos que hay que suministrarlas en grandes dosis diariamente. Constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. Forman los tejidos, transportan vitaminas y nos defienden de organismos invasores que nos pueden hacer enfermar.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y algunos de ellos tenemos que ingerirlos en la dieta, puesto que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos. Es lo que llamamos aminoácidos esenciales. Si a un alimento le falta tan solo uno de estos aminoácidos esenciales, el cuerpo la recicla como energía, en vez de utilizarlo como proteína. De ahí la importancia de consumir proteína de alto valor biológico a diario.

La carne es una buena fuente de proteína, pero la industria cárnica perjudica el medio ambiente y debido al estrés que sufren los animales en los establos y las altas cantidades de antibióticos que les suministran, comer este tipo de carne no es una opción ni ética ni saludable. Lo mismo ocurre con los pescados de piscifactorías alimentados con piensos, que en vez de aportarnos omega 3 son en realidad una fuente de grasas saturadas. Por supuesto que no metemos en este saco los pescados salvajes ni los animales criados ecolológicamente.

Existen otras alternativas vegetales que nos aportan proteínas de alto valor biológico como el tofu, la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno entre otras. También es una buena opción para conseguir proteína completa mezclar en un mismo plato legumbres y cereales, como por ejemplo las lentejas con arroz o la mezcla de legumbres y frutos secos, como el hummus, pero hoy nos vamos a centrar en una de las alternativas protéicas más versátiles, el tofu.

soja fermentada

El tofu es un derivado de la soja, con un alto valor proteico que permite hacer una mejor digestión en relación con la carne. Tiene un buen aporte de minerales, tanto de hierro como de calcio, no deja tóxicos, y contiene omega 3 y grasas saludables.

Se puede añadir prácticamente a cualquier plato, ya que al ser muy insípido no modifica la receta y absorbe muy bien todos los sabores. Puedes añadirlo a sopas, guisos, revueltos, hamburguesas, pates, ensaladas…..y hoy te vamos a enseñar a hacer unas facilísimas albóndigas de tofu.

albóndigas vegetales

ALBÓNDIGAS DE TOFU

Ingredientes:

200 gr de tofu firme

1 puerro

1 diente de ajo

100 gr de champiñones

100 gr de pimientos (rojo o verde)

1 huevo (opcional)

2 cucharadas de copos de avena

1 cucharadita de mostaza

1 cucharadita de semillas de lino molidas

Media cucharadita de pimentón dulce

Media cucharadita de sal

Pimienta negra

Semillas de sésamo para rebozar

Preparación:

Pochar el ajo con el puerro y el pimiento. Una vez fuera del fuego añadir el resto de ingredientes y triturar. Dejar reposar 15 minutos para que se compacte bien la masa y con las manos mojadas hacer bolas y rebozarlas en las semillas de sésamo. Colocarlas en una bandeja y hornear a 180º unos 30 minutos.

En este caso las hemos rebozado para comer acompañadas de una salsa de yogur, romesco o la salsa que más te guste, pero también se pueden hacer sin rebozar y después de hornearlas, o pasarlas por la sartén, dejar que se hidraten dentro de una salsa de tomate.

Prueba a hacerlas y comparte con nosotros el resultado en las Redes Sociales, donde además puedes preguntar cualquier duda que tengas.

Y para temas relacionados con la salud recuerda que trabajamos con los profesionales del Centro de Terapias Múltiples Capella

Comentarios Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*