Mantequilla o margarina?

25 de marzo, 2019

La mantequilla ha sido durante muchos años denostada, culpándola de provocar enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en grasa saturada, y en muchos casos se la ha sustituido por margarina, que al ser vegetal, a priori tiene mucha mejor fama; pero vamos a ver cual de las dos es más saludable.

La mantequilla es básicamente una emulsión de la grasa de la leche y contiene cientos de ácidos grasos distintos, así como vitaminas solubles en grasa esenciales para el organismo como el CLA (ácido linoleico conjugado), que ha demostrado favorecer la pérdida de grasa corporal en múltiples estudios y tiene diversos beneficios contrastados para la salud.

Debemos recordar que estudios recientes han demostrado que es incierto que la grasa saturada contenida en la mantequilla sea perjudicial para la salud cardiovascular. En países donde hay más proporción de vacas ecológicas alimentadas con pastos, las personas que consumen mantequilla parecen tener menos problemas cardiovasculares.

Las mantequillas no ecológicas no son tan recomendables ya que España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan en la cría de ganado.  El 99,9% de los fármacos que compra España son para la cría de vacas, cerdos, ovejas, cabras, pollos y otros animales destinados a la producción de alimentos. En la mantequilla industrial se concentran todas las hormonas y pesticidas de las vacas además de que su perfil lipídico varia enormemente de una vaca alimentada con pasto de otra con piensos.

La mantequilla tiene antioxidantes, proporciona más selenio que el germen de trigo y es una buena fuente de vitamina K2, fundamental para prevenir la calcificación arterial. Es rica en minerales como el manganeso, cromo, zinc y cobre y es una fuente excelente de Iodo.

Además la cantidad de grasa que encontramos en la mantequilla y en la margarina es prácticamente la misma, con la diferencia de que la mantequilla proporciona cantidades vitales de ácidos grasos de cadena larga y mediana, que ayudan al funcionamiento del sistema inmune y con propiedades antimicrobianas que combaten los microorganismos patogénicos en el tracto intestinal.

postres-saludables

 

La margarina se obtiene a partir de aceites líquidos abundantes y baratos, que por hidrogenación se transforma en algo similar a la mantequilla, pero mas barata y con grasas trans. Estas son las que suben el colesterol además de ser muy oxidativas e inflamatorias.

Por lo que mi recomendación es que consumas mantequilla ecológica, sin lugar a dudas. Y para animarte hoy traigo una deliciosa tarta de chocolate, sin gluten y sin azúcar.

postres-sin-gluten

TARTA DE CHOCOLATE

Ingredientes:

300 gr de chocolate 70% 

250 gr de mantequilla ecológica

200 gr de panela, xilitol o eritritol.

6 huevos

Preparación:

Deshacer el chocolate al baño María. Una vez esté bien deshecho añadir la mantequilla hasta que se disuelva completamente. Ya fuera del fuego añadir el azúcar y las yemas de huevo. Montar las claras a punto de nieve y mezclarlo todo con cuidado de que no se bajen. Verter la mezcla en un molde y hornear a 180º unos 30 minutos. El tiempo depende de cada horno.

Esta receta se puede modificar si problema añadiendo más o menos azúcar, según tus gustos. También se puede añadir harina de almendra o frutos secos triturados, un poco de café o incluso unas gotas de esencia de naranja. Las posibilidades son infinitas y sale siempre riquísima.

Al estar hecha con mantequilla llena un montón y si además utilizas xilitol no tendrás ese deseo de comerte la tarta entera como ocurre con el azúcar. Y además no tiene gluten ni levaduras.

Prueba a hacerla en casa y comparte con nosotros el resultado en nuestra página de Facebook, te aseguro que te vas a chupar los dedos.

Y como siempre te recomendamos que visites nuestro Centro de Terapias si tienes cualquier problema relacionado con la salud.

Comentarios Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*